EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS MIYAMOTO MUSASHI
Introducción
del libro de los 5 anillos
Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, más conocido como Miyamoto
Musashi, nació en 1584, en la población de Miyamoto, en la provincia de Mimasaka.
En 1643 se retiró para llevar una vida de ermitaño en la cueva de Reigendo, lugar donde
escribió el "Libro de los Cinco Anillos", el cual dedicó a su pupilo Teruo Magonojo. Terminó
de escribir el libro unas semanas antes de su muerte, el 19 de mayo de 1645.
En medio de estos dos extremos su vida estuvo plagada de duelos en los cuales siempre
resultó victorioso. Se guarda registro de una lucha en la cual derrotó y mató a un guerrero
adulto, teniendo tan solo trece años de edad. Su oponente era Arima Kigei, un experto
samurai de la escuela de artes marciales Shinto.
Se sabe que enfrentó a conocidos samuráis así como que peleó en las filas del ejército
Ashikaga. En el curso de su vida no dudó en enfrentarse al poderoso clan de los Yoshiokas a
los que derrotó de manera impecable.
Musashi siempre tuvo la tendencia a mantenerse aparte de la sociedad, dedicándose
exclusivamente a la búsqueda de la iluminación a través del Camino de la Espada, como él
solia llamar a su método "dos espadas, una escuela". Dedicado a perfeccionar sus habilidades,
vivió de una forma bastante precaria, vagabundeando por el país y durmiendo a la intemperie
en lo más frío del invierno, sin preocuparse de su aspecto físico, ni de tomar esposa, ni
dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio.
Los años y sus hazañas le valieron transformarse en una verdadera leyenda viviente. Los
investigadores han encontrado registros de sus proezas en canciones populares y relatos,
desde Tokyo hasta Kyushu.
Una de las enseñanzas y características de su vida en los combates fue la de ir a cada
pelea según la situación del momento, sin formas predeterminadas, tal y como años después
escribiría en el Libro de los Cinco Anillos.
Así, Musashi fue y es conocido en Japón como "Kinsei", que significa algo así como
"Sacerdote de la Espada". El Libro de los Cinco Anillos preside cualquier bibliografía sobre
Kendo, y resulta único entre todos los libros sobre artes marciales ya que entiende que hay
una forma análoga de pensar la estrategia de la guerra tanto a gran escala como individual.
Por eso Musashi puede decir en el Libro del Fuego que: "Es indistinto que el combate
sea entre dos individuos o dos ejércitos, la forma de luchar es similar".
Este pensamiento de corte místico recorre todo el código que Musashi pensó como
camino de vida y preparación para la muerte. Por cierto es una idea que suele encontrarse en
el pensamiento de aquellos que buscan desde una mirada religiosa comprender y ligar lo
universal con lo particular y como tal, sus contenidos siempre están más allá de lo que los
estudiantes son capaces de percibir. Por lo cual, cuanto más se lee el libro, más se encuentra
en sus páginas.
Sin embargo el libro no deja de tener un valor práctico y por eso se lo considera un
código o camino de vida. Vale decir que desde su concepción más puramente formal todo el
texto funciona como una serie de etapas pensadas para guiarnos por el camino del crecimiento
personal en cualquier plano donde busquemos desenvolvernos. Así lo imaginó Musashi al
dividirlo en cinco libros o anillos. Cinco esferas del saber imprescindibles para lograr una
comprensión elevada. Estos libros o capítulos son:
El Libro de la Tierra donde se encontrará una explicación de la ciencia de las artes
marciales. El verdadero conocimiento va mucho más allá del simple manejo de la esgrima.
Musashi entiende que se penetra en lo pequeño partiendo desde lo grande, de la misma forma
que se parte de lo superficial para penetrar en lo profundo
El Libro del Agua donde este elemento simboliza la fluidez de la mente. El agua como
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emblema de aquello que es capaz de adaptarse a cualquier forma, sin importar su tamaño.
El Libro del Fuego trata sobre el combate abierto. No importa el tamaño del fuego sino
su fuerza. Es indistinto que el combate sea entre dos individuos o dos ejércitos, la forma de
luchar es similar.
El Libro del Viento deja de lado las enseñanzas del camino de las "Dos espadas, una
escuela", y se dedica a describir las demás escuelas de artes marciales. "Viento" significa las
antiguas tradiciones, las tradiciones actuales, la forma de ser y de actuar de los distintos clanes
guerreros. Es necesario conocer a los demás para entender como funcionamos nosotros
mismos.
El quinto y último lugar es ocupado por el Libro del Vacío. Cuando se habla de "vacío"
se habla de algo que resulta imposible de definir. Nos movemos entonces con una
espontaneidad absoluta, sumergidos en el ritmo de la situación. Actuamos sin pensar y sin
error alguno. Este es el Camino del Vacío, en este libro se habla sobre la conquista de la
verdadera vía.
Finalmente el código del samurai puede entenderse como un esfuerzo por concebir que
la libertad se logra a través del conocimiento y el autocontrol. Más allá de la aparente
paradoja, Musashi enseña o enseñaría hoy, porque su legado sigue vivo en muchos lectores,
que lo que entendemos por libertad —la libertad de hacer lo que creemos que queremos
hacer— no es otra cosa que una forma curiosa de la esclavitud.
Dicho de otro modo el Camino del Vacío o camino de la "espontaneidad absoluta" es el
corolario de un proceso de perfeccionamiento. Se llega a actuar sin pensar cuando podemos
sumergirnos "en el ritmo de la situación".
Acabada prueba de esta libertad es la vida del propio Musashi que se permitió ser no
sólo guerrero sino artesano, pintor, poeta y compositor de canciones.
Sonia Baljau
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Prólogo
Luego de muchos años dedicados al estudio y perfeccionamiento del Camino de la
Estrategia, al que llamo "Escuela de las dos espadas", ahora voy a ponerlo por escrito por
primera vez. Es el décimo día del décimo mes del veinteavo año de Kanei. Luego de ascender
el monte Iwato, de Higo, en Kyushu, para rendir homenaje al Cielo, he rezado a la diosa
Cannon y por último me he posternado ante la imagen del Buda. Soy un guerrero nacido en la
provincia de Harima. Soy Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, y tengo sesenta
años.
Desde la más temprana juventud me he sentido atraído hacia el estudio de las artes
marciales. A los trece años sostuve mi primer duelo, derrotando a un famoso guerrero de
nombre Arima Kihei, seguidor de la escuela Shinto. A los dieciséis años vencí a otro hábil y
conocido maestro, Tadashima Akiyama. A los veintiún años viajé a la capital y allí sostuve
toda clase de enfrentamientos, saliendo victorioso de todos ellos.
Luego me dediqué a viajar. Me desplacé de provincia en provincia, enfrentándome con
maestros de las más variadas escuelas. El número de duelos que sostuve fueron superiores a
los sesenta y de todos ellos salí victorioso. Esto aconteció entre mis trece y veintinueve años
de edad.
Al cumplir los treinta años, reflexioné sobre mi vida pasada. Concluí que mis victorias
no se debieron a una técnica impecable. Las atribuí a mi habilidad innata, a la buena fortuna,
o simplemente al hecho de que los guerreros con los que había luchado eran inferiores.
Decidido a enmendar esto, me dediqué a estudiar en forma continua las artes marciales.
Recién a los cincuenta años pude adquirir un dominio acabado sobre la ciencia de las artes
marciales.
Convencido de la superioridad absoluta de la ciencia de las artes marciales como
modelo de todo arte o técnica, no he incursionado en ninguna otra ciencia. Para escribir este
libro, he decidido no emplear ninguna escritura budista ni confucianista. Prefiero recurrir a
viejas narraciones de sucesos militares o tratados sobre el arte de la guerra. Luego de invocar
la ayuda del Cielo y de Cannon, empuño el pincel y doy comienzo a mi trabajo en la
madrugada del décimo día del décimo mes, a la hora del tigre del año 1643.
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